Diagnóstico

El diagnóstico de la Gonorrea se puede realizar a través de tres métodos o exámenes diferentes, cada uno con resultados más o menos exactos y con diferente tiempo de espera. Los exámenes más comunes son:

 

Tinción de Gram:

Este examen consiste en tomar una muestra de la descarga del pene o de la cérvix (cuello uterino), colocarla en un portaobjeto y teñirla con un tinte. Luego se examina en un microscopio en busca de las bacterias.

Esta prueba es bastante rápida y los resultados se pueden obtener el mismo día, sin embargo en el caso de las mujeres a veces no resulta muy exacta por lo que es recomendable solicitar se realice alguna de las otras pruebas.

 

Pruebas de Cultivos:

Esta es una prueba que da resultados exactos en un 90% de los casos, consiste en tomar una muestra del cuello uterino, la vagina, la uretra, el ano o la garganta, la cual se coloca en una caja de Pietri y se incuban por un período de 48-72 horas (se puede obtener un resultado preliminar a las 24 horas y el definitivo a las 72)

 

Prueba de ADN:

La prueba de ADN se realiza mediante una prueba de orina o un escobillado del cérvix y se usa para detectar los genes de las bacterias, esta prueba es mucho más fácil de practicar que las anteriores y tiene casi la misma efectividad que las pruebas de cultivos por lo que muchos doctores la utilizan.

 

A pesar de que las 3 pruebas dan resultados bastante exactos, muchos profesionales de la salud prefieren realizar más de una para asegurar que los resultados son correctos, es importante que si se obtiene un resultado positivo de Gonorrea se soliciten las pruebas necesarias para otras enfermedades de transmisión sexual como sífilis, sida, clamidia entre otras.

Anuncios